top of page
  • Foto del escritorAlejandra Molano

¿Podemos hacer árboles genéticamente modificados para luchar contra el cambio climático?

Autor: ExpokNews

fecha: 5 julio 2021

Revista: Expok, comunicación de sustentabilidad y RSE

 

El autor del artículo reseñado a continuación hace parte de una plataforma que brinda un servicio de información. La mayoría de sus artículos se basan en la responsabilidad social, pero también abordan temas acerca de medio ambiente, filantropía, economía, educación, gobierno, salud entre otros.


En el artículo “¿Podemos hacer árboles genéticamente modificados para luchar contra el cambio climático?” el autor hace referencia al problema de las emisiones de co2, Fast company dice que a mediados de siglo, es posible que el mundo deba extraer 10 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año para poder cumplir los objetivos del acuerdo climático de París y para fines de siglo, ese número podría duplicarse a 20 mil millones de toneladas por año.



La compañía Living Carbon tiene una idea para dar solución a este problema ambiental, el cual es el de aprovechar la capacidad de los árboles para que funcionen como máquinas aspiradoras de dióxido de carbono, pero plantar árboles comunes implica que abarcaría mucho espacio, espacio que se aprovecharía para la agricultura, y tardaría en crecer. Living Carbon dijo lo siguiente: ¿Qué puedes hacer en lugar de plantar 1 billón de árboles, solo tienes que plantar, ya sabes, 500 mil millones? … Entonces tienes mucha más superficie disponible para otras cosas, la idea es plantar árboles mejorados, que estén genéticamente modificados.



Tras años de trabajo duro y experimentos fallidos de muchos científicos que han buscado cómo mejorar la fotosíntesis en otras plantas, plantearon que la posibilidad de crear árboles genéticamente modificados para dar solución al problema de la sobreoferta de CO2 es muy difícil de hacer.



Además, El Forest Stewardship Council, que certifica los bosques como administrados “responsablemente” no permite ningún árbol genéticamente modificado en los bosques que aprueba, puede clasificar los árboles de manera diferente. Strauss sostiene que las actitudes predominantes sobre la ingeniería genética están frenando otras innovaciones que también podrían ser criticadas ahora, cómo ayudar a los árboles a sobrevivir a las condiciones cambiantes debido a la crisis climática.



Hacer árboles genéticamente modificados sería una buena opción para extraer millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera, la idea, el proyecto ya está, las investigaciones para hacer el árbol con una mejor fotosíntesis se están haciendo, lo que falta es el apoyo financiero del gobierno de EEUU para poder llevarlo a cabo.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page